viernes, 30 de abril de 2010

Allium sphaerocephalon - Ajo de cigüeña - All vermell

Allium sphaerocephalon 
 
FAMILIA: LILIÁCEAS 
 
VALENCIANO: ALL VERMELL
 
CASTELLANO: AJO DE CIGÜEÑA
 
ETIMOLOGÍA 
Allium: primitivamente ālĭum, y también el vulgar aleum en latín. Sin embargo, parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta. Uno de los primeros en utilizar este nombre para fines botánicos fue el naturalista francés Joseph Pitton de Tournefort (1656-1708). 
 
sphaerocephalon: epíteto latino que significa "con la cabeza esférica". 
 
CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Entre 40 y 80 cm. 
-Provista en la base de unos bulbos ovoides, con la túnica externa coriácea o membranosa, que en ocasiones se deshace en fibras paralelas; tiene además hasta 5 bulbillos más pequeños, pedunculados, que aparecen en la base del tallo formando un engrosamiento semejando otro bulbo, de color amarillento o grisáceo, encerrados en una vaina. 
-El tallo desarrolla en su base 2 - 6 hojas fistulosas, semicilíndricas y canaliculadas, que envainan entre un cuarto y la mitad de la parte baja del tallo. 
-Las flores se reúnen en inflorescencias de tipo umbela, esférica o hemisférica formada por 28 - 250 flores cilíndricas u ovoides, a veces sustituidas por bulbillos, dispuestas sobre pedicelos, que están protegidas al principio por una espata de hasta 2 cm, formada por dos segmentos más o menos del mismo tamaño. El perianto es cilíndrico o estrechamente ovoide, y sus segmentos son de color rojo o púrpura oscuro, a veces con la quilla verde o blanquecina; los externos son estrechamente ovados o lanceolados, aquillados, mientras que los internos son algo estrechos, de ápice obtuso a casi truncado o subagudo, papilosos o lisos. Florece de mayo a julio. 
-El fruto es una cápsula con 1 o 2 semillas en cada lóculo, subglobosas. 
-Forma biológica: geófito. 
 
HÁBITAT 
En lugares sin cultivar, claros de bosque, márgenes de caminos. Frecuente en Banyeres de Mariola. 
 
USOS 
 
ORNAMENTAL 
Se usa en jardinería por sus inflorescencias vistosas.
 
MEDICINAL
---Parte utilizada 
El bulbo. 
---Recolección 
Se recoge en primavera, mucho antes de la floración. 
---Propiedades 
Rebaja la tensión arterial.
Antiséptico. 
Balsámico. 
Diurético.
Contra la arterioesclerosis. 
Vermífugo.
---Indicaciones 
Tensión arterial alta. 
Arteriosclerosis. 
---Modo de empleo
-Infusión: Pelar los bulbos y sumergirlos en agua hirviendo a razón de 60 gramos por litro. Dejar que se enfrié y tomar 5-6 tacitas al día 
-Extracto alcohólico: Macerar igual peso de bulbos y de alcohol puro durante unos 12 días. Tomar 35-40 gotas, dos veces al día. 
-Cocimiento de leche: Se hierven 50-60 gramos de bulbos en medio litro de leche durante un cuarto de hora. Tomar dos tacitas diarias durante 4-5 días para combatir los parásitos intestinales. Una tacita con miel antes de acostarse para prevenir enfermedades por enfriamiento. Una tacita por la mañana y otra por la noche como hipotensivo. 
 
ALIMENTACIÓN 
Se aprovechan los bulbos o cabezuelas y la parte blanca de las hojas. Se recogen durante el invierno. Se pelan las hojas externas y se comen crudos en ensalada, hervidos con aceite y limón o fritos. También se pueden preparar en tortilla.

Fotos: Molí l'Ombria en Banyeres y Clot de Galvany (Elche). 


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales