viernes, 30 de abril de 2010

Vicia pseudocracca

Vicia pseudocracca 
 
FAMILIA: LEGUMINOSAS 
 
ETIMOLOGÍA
Vicia: nombre genérico que deriva del griego bíkion, bíkos, latinizado vicia, vicium = la veza o arveja (Vicia sativa L., principalmente).
 
pseudocracca: que se parece a la “cracca” que era el nombre con el que se designaba en latín a la especie que nos ocupa. 
 
CARACTERÍSTICAS
-Hierba anual. 
-Hasta 50 cm. 
-Planta trepadora, glabra o esparcidamente pubescente, con pelos adpresos. Tallos procumbentes, angulosos.
-Hojas de 22-70 mm, pecioladas o subsentadas, con 3-8 pares de folíolos, terminadas en zarcillo ramificado; estípulas 3-6 x 0,3-1 mm, lanceoladas, agudas, semihastadas o no, con el borde entero, a veces dimorfas; folíolos 7-30 x 1,2-7 mm, oblongo-elípticos o lineares, obtuso-mucronados, con nerviación pinnado-reticulada.
-Inflorescencias pedunculadas, con (1)3-10(12) flores; pedúnculo más corto o más largo que la hoja axilante. Pétalos con la lámina más corta que la uña, malvas, que se vuelven de un azul pálido o blanquecinos en la desecación. Florece de marzo a agosto.
-Fruto 4-5 veces tan largo como ancho, oblongo-elíptico, comprimido, estipitado, glabro. Semillas elipsoidales u oblongas, de color pardo grisáceo, pardo rojizo o casi negro.
-Forma biológica: hemicriptófito – terófito. 
 
HÁBITAT 
Cultivos y matorrales Poco abundante en Banyeres de Mariola.

Fotos: Les Molines en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales