viernes, 30 de abril de 2010

Vicia faba - Haba - Fava

Vicia faba

FAMILIA: LEGUMINOSAS 

VALENCIANO: FAVA 

CASTELLANO: HABA 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba. Hasta 160 cm. 
-Porte erecto con tallos fuertes y angulosos. Hojas alternas, parapinnadas y compuestas, con foliolos de forma oval-redondeada; de color verde oscuro, sin zarcillos. El fruto es una legumbre con una vaina alargada y semillas aplastadas. 
 -Flores grandes agrupadas en racimos de 2 a 8. De color blanco con alas púrpura, violeta o negro. Florece de marzo a noviembre. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. Medianamente abundante en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Las vainas, las hojas, las flores y las semillas 
---Recolección 
En primavera. 
---Principios activos 
-Las habas contienen tirosina, tiramina, vicina, dioxifenilalanina, convicina, alcaloides o glucósidos nitrogenados, diversos proteicos, legumina, vicilina, legumelina, proteasa, algo de sacarosa, hidratos de carbono y otras sustancias. 
-Las flores contienen buteína y el aminoácido levodopa. 
-Las vainas contienen dos isoflavonas. 
---Propiedades 
-Las flores son diuréticas y calmantes, antiespasmódicas de las vías urinarias, del hígado, del intestino y del estómago. 
-Las hojas se emplean para madurar abscesos. -Las vainas son diuréticas y antiinflamatorias de las vías urinarias. 
-Las semillas tiene propiedades afrodisíacas. Generan un aumento de eliminación de grasa de las arterias. ---Indicaciones 
-Las flores están indicadas: 
En los espasmos o cólicos de los riñones, hígado, intestino y estómago. 
Como depurativas purifican la sangre y los riñones. 
Calmante y reguladora del ácido úrico en los casos de reumatismo. 
Eliminación de líquidos acumulados en el organismo. Para bajar de peso. 
-Las vainas se usan en casos de cálculos renales. 
-Las semillas: 
Reducen el colesterol y la grasa en la sangre. 
Estimulan el deseo sexual. 
---Modo de empleo 
-Decocción de flores: Hervir unos minutos 30 g de flores secas en un litro de agua y reposar 7-8 horas. Tomar 3-4 tacitas al día. 
-Polvo 
-Infusión: Una pizca de flores secas por taza de agua hirviendo. Tomar 4-5 tazas al día. 
-Cocimiento de vainas: Hervir 100 g de vainas secas en medio litro de agua durante 10 minutos, reposar una hora. Beber 4-5 tacitas al día. 
-Vino: Machacar vainas secas y reducirlas a polvo. Poner una cucharada de polvo en una taza de vino blanco seco, macerar 8-10 horas, colar y beber en el desayuno. 
-Cataplasma de harina de semillas: Se baten dos cucharadas de harina en una taza de agua hasta reducirlas a una papilla fluida. Se aplica caliente para madurar abscesos e infecciones similares. Se puede obtener el mismo efecto con un puñado de hojas secas maceradas en una taza de agua hirviendo. 
-Tisana: Diurético. Hervir 15 g de flores de haba desecadas en un litro de agua durante 5 minutos. Este preparado puede beberse a discreción. 
-Baño: Panadizos. Se maceran en un recipiente de agua hirviendo, un puñado de hojas frescas o secas de haba. Cuando el agua esté casi templada, se sumerge el dedo enfermo y se deja en ella hasta que el líquido empieza a enfriarse. Se vuelve a calentar el agua, para repetir la operación varias veces, durante un par de horas. Lo más recomendable es tener una olla con esta agua sobre un fogón a calor moderado, de forma que la temperatura se mantenga constantemente caliente. 
-Emplasto: Forúnculos y panadizos. En medio vaso de agua, cocer un puñado de hojas de haba. Y cuando el líquido se haya evaporado, extender las hojas en una gasa y aplicarla sobre la parte afectada. 

---Atención 
El consumo excesivo de habas frescas puede producir una enfermedad conocida como favismo. 
Su riqueza en purinas hace que el consumo de habas sea desaconsejable para aquellos que padecen gota. Su polen puede ocasionar fenómenos alérgicos. 

ALIMENTACIÓN 
Las habas son un gran alimento. Las habas son ricas en carbohidratos y proteínas, además contienen sales minerales como: calcio, potasio, fósforo, magnesio, cobre y hierro. También tienen vitamina A, B1, B2, C, K y PP. La harina de habas es abundante en prótidos y vitaminas. Antes de la maduración completa de las habas, la vaina es comestible. Las habas se consumen frescas o secas. Algunas variedades son cultivadas como plantas forrajeras. Las habas, como otras legumbres, contienen unos componentes llamados antinutrientes, que dificultan la asimilación de nutrientes disminuyendo la digestibilidad de las proteínas y los hidratos de carbono que contienen. Para reducir estos antinutrientes se pueden cocer en agua con sal, ponerlas a remojo antes de cocinarlas o hacerlas germinar. 

OTROS 
Como otras leguminosas, los nódulos de la raíz tienen la propiedad de fijar el nitrógeno al suelo mejorando la fertilidad de la tierra, por lo que se cultiva en sistemas de rotación para fortalecer suelos agotados. 


No hay comentarios:

Seguidores