viernes, 23 de abril de 2010

Ballota hirsuta - Marrubio rojo - Manrubi hirsut

Ballota hirsuta 

FAMILIA: LABIADAS 

VALENCIANO: MANRUBI HIRSUT 

CASTELLANO: MARRUBIO ROJO, MARRUBIO BASTARDO 

ETIMOLOGÍA 
Ballota, derivado latín del griego βαλλοτέ, -ες, vocablo que correspondía muy probablemente a Ballota nigra, como ballōtē, ēs e introducido por Joseph Pitton de Tournefort y revalidado por Carlos Linneo en 1753 y 1754 con alteración de la grafía en Ballota. 

hirsuta, vocablo derivado del latín hirsūtus, -a, -um de significado evidente. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 70 cm. 
-Leñosa en la base, con tallos de color castaño y con pelos simples milimétricos patentes, finos o lanosos y también con pelos compuestos. 
-Las hojas, pecioladas, de 2-8 por 1,5-7 cm, son de forma ovada a orbicular, agudas a redondeadas, cordadas o suavemente atenuadas, con dientes anchos y elípticos en general mucronados. Son rugosas por el haz y con nervadura marcada por el envés, más o menos densamente pelosas, las jóvenes frecuentemente aterciopeladas, con pelos simples, pelos glandulares en el margen y pelos estrellados, sobre todo en los nervios del envés. 
-Inflorescencia formada por 4-10 verticilastros más o menos esféricos, de 2,8-3,4 cm de diámetro, más o menos próximos arriba. Brácteas similares a las hojas, pero apenas pecioladas, con frecuencia arqueadas hacia abajo; bractéolas 2-9 mm, linear-espatuladas, agudas, numerosas, a veces con pelos glandulíferos. Flores sésiles. Cáliz 11-14 mm, crateriforme, color verde o púrpura; tubo 6-7 mm, con 10 nervios; limbo 9-15 mm de diámetro, con 10 nervios principales y nervadura reticulada en el interior, con pelos estrellados; dientes 10-20, a veces reducidos a mucrones. Corola 13-18 mm, color púrpura rojizo, con franjas longitudinales blanquecinas; tubo c. 9 mm; labio superior bífido, raramente 4-laciniado, erecto, en general algo cóncavo, muy peloso, a veces con pelos amarillentos por fuera; labio inferior con 3 lóbulos, el central mayor, arqueado hacia abajo, generalmente emarginado. Florece a partir del mes de mayo hasta julio. -Núculas 2-2,5 x 1,4-1,5 mm, ovoides, subtrígonas, agudas, foveoladas, color castaño. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Planta ruderal habitual en bordes de caminos, márgenes de bancales, lugares secos y soleados, espacios más exteriores de las cuevas. Muy frecuente en Banyeres de Mariola. Menos frecuente en Alicante. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Planta tierna 
---Principios activos 
Terpenos, tetraterpenoides. 
---Propiedades 
Anticatarral, febrífugo. 
Depurativo. 
Expectorante. 
Estimula el apetito y combate la anorexia. 
Sedante cardiaco en taquicardias. 
Antiinflamatorio. 
Antibacteriano, antiviral. 
Antiguamente se usó como antiparasitaria para espantar las pulgas. 
Se confunde y se usa como el verdadero marrubio. 
---Indicaciones 
Fiebre, paludismo. 
Se usa contra la bronquitis crónica de las vías respiratorias.
Favorece la expulsión de sustancias perjudiciales de las vías respiratorias y fluidifica las mucosidades bronquiales.
Tos, catarro, afecciones de la garganta. 
Depuración de la sangre. 
Lavado de heridas. 
---Modo de empleo
-Infusión para uso interno y externo.

Fotos: Zona Cova Serrella en Banyeres.





No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales