miércoles, 21 de abril de 2010

Aesculus hippocastanum - Castaño de Indias - Castanyer bord

Aesculum hippocastanum 

FAMILIA: HIPOCASTANÁCEAS 

VALENCIANO: CASTANYER BORD, CASTANYER D’INDIES 

CASTELLANO: CASTAÑO DE INDIAS 

ETIMOLOGÍA 
Aesculus: nombre clásico latino para denominar una especie del género Quercus de bellotas comestibles. 

hippocastanum: epíteto que procede del griego hippos = caballo, y del latín castanea,-ae = castaño, en alusión al parecido de las semillas con las de los verdaderos castaños y porque éstas se utilizaron para curar algunas enfermedades equinas. 

CARACTERÍSTICAS 
-Árbol caducifolio. 
-Hasta 25 m. 
-Copa densa y amplia y un tronco grueso y recto de corteza grisácea, lisa al principio, que se va oscureciendo y agrietando con el paso de los años, exfoliándose en escamas que dejan ver en los árboles añosos la corteza inferior de color castaño-anaranjado. Ramillas gruesas, pelosas cuando jóvenes, con yemas ovoides, resinosas, de color pardo-rojizo. 
-Hojas opuestas, palmeadas, con 5-7(-9) folíolos sésiles, obovados u oblanceolados, de 10-30 x 5-12, desiguales en tamaño, con la base cuneada, el margen irregularmente crenado-aserrado y el ápice acuminado o caudado; son verdes por ambas caras, glabros por el haz y con pelos ferrugíneos, a veces densos, en las axilas de los nervios del envés; nervadura con 18-25 pares de nervios laterales. -Inflorescencias en panículas terminales cónicas o cilíndrico-cónicas, erectas, multifloras, de 10-30 cm de largo y hasta 10 cm de ancho en la base, glabras o con tomento rojizo, sobre pedúnculos de 2,5-5(-8) cm de largo. Flores ligeramente zigomorfas, las superiores masculinas y las inferiores bisexuales, olorosas, sobre pedicelos pelosos de 3-6 mm. Cáliz acampanado, de 5-8 x 4-5 mm, peloso, con 5 lóbulos obovados, desiguales; corola con 4-5 pétalos libres, ovado-elípticos, desiguales, de 8-15 mm, el superior algo más grande que los restantes, pelosos en el margen y cara externa, ondulados, de color blanco con manchas rojas y amarillas hacia la base. Androceo con 5-8 estambres de filamentos pelosos, desiguales, de 10-20 mm de largo, arqueados, sobrepasando a los pétalos. Ovario súpero, trilocular, con un estilo más largo que los pétalos, glabro excepto en la base. Florece en el mes de mayo. 
-Fruto en cápsula globosa o subglobosa, de 5-8 cm de diámetro, con pericarpio grueso y carnoso, verde al principio y más tarde marrón, cubierto de espinas ligeramente curvadas y no punzantes de hasta 10 mm de largo, que se abre por 3 valvas mostrando 1-3 semillas parecidas a las castañas, de 2-4 cm de diámetro y color marrón castaño brillante, con un hilo blancuzco y de gran tamaño. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado como ornamental. (Origen: noroeste de Grecia, centro y sur de Albania y Bulgaria) Destacan por su antigüedad los ejemplares del Molí Sol y el taller de la estación. 

USOS 

ORNAMENTAL 
Cultivado en calles y jardines. 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Corteza de las ramas jóvenes, corteza verde de las castañas y castañas. Hojas. 
---Recolección 
Castañas y corteza verde las castañas en otoño y corteza de las ramas jóvenes en primavera. Hojas. 
---Principios activos 
-Corteza: esculina, fraxina, taninos, alantoína, glucósidos cumarínicos, flavonoides, fitosteroles. 
-Pericarpio: taninos catéquicos, aceite etéreo, saponina, pectina, potasio, calcio, fósforo. 
-Semillas: fitosterol, ázucar, ácidos linoleico, plamítico y esteárico, flavonoides (esculina), saponósidos triterpénicos (escina), glucósidos cumarínicos, compuestos polifenólicos, esteroles. 
-Las hojas contienen: saponinas triterpénicas. Hidroxicumarinas. Esculósido, fraxósido. Flavonoles derivados del quercetol, ramnetol y kenferol. Rutina, quercitrina, isoquercitrina. Taninos. 
---Propiedades 
-La corteza de las ramas es un gran vasoconstrictor. 
Febrífugo y astringente. 
Antiinflamatorio, antitérmico. 
Tónico, descongestionante. 
Hemostático. 
-Lo mismo ocurre con la corteza de las semillas y las castañas. 
-Su acción vasoprotectora-capilarotropa consiste en aumentar la resistencia y el tono de los capilares al tiempo que reducen su permeabilidad. 
---Indicaciones 
-Se usa sólo por vía externa y es muy útil en todo tipo de trastornos venosos: varices de las piernas, insuficiencia venosa, piernas pesadas, tromboflebitis, las hemorroides, los edemas, eritrosis, úlceras varicosas. 
-Contra las aftas bucales. 
-Hojas y corteza resultan muy efectivas en casos de inflamación, congestión e hipertrofia de la próstata, reduciendo el tamaño de la próstata y facilitando la salida de la orina. También se usan en casos de síndrome premenstrual, tos improductiva, diarrea, fiebre, artritis, edemas. 
-En las congestiones hepáticas y hemorragias uterinas y parea fluidificar la sangre. 
-Las semillas se hallan indicadas para el tratamiento de la diarrea, fiebre, artritis y edemas. 
---Modo de empleo 
-Cocimiento: hervir durante un cuarto de hora una cucharada sopera por taza de corteza muy desmenuzada. Tomar dos al día. 
Tónico venoso. Varices. Hemorroides. 
-Decocción de castañas: Sirve para lavar heridas, hongos, sabañones y hemorroides. 
-Alcoholaturo: macerar corteza fresca desmenuzada en un peso igual de alcohol de 95º. Dejar una semana y colar. Tomar 15-20 gotas antes de las comidas, durante quince días. 
-Pomada: Reduce el diámetro de las venas disminuyendo la inflamación provocada por varices, flebitis, insuficiencia venosa, etc. 
-Tintura de corteza: macerar durante 10 días, 30 gramos de pericardio (la corteza espinosa) seco en 120 gramos de de 60º. Tomar de 15-20 gotas, 3 veces al día. 
-Pulpa de castañas cocidas reducida a pasta se aplica en masajes contra la celulitis. 
-Cataplasmas contra inflamaciones cutáneas. 
-Polvo. Infusión. Gel. Pomada. Extracto fluido. Vino. Aceite. 
-Como tónico facial se prepara una decocción de 20 gramos de corteza en un litro de agua y se aplica en compresas sobre la piel agrietada. 
-Cocimiento: Poner 50 g de corteza en un litro de agua hervir 10 minutos. Tomar 2 tazas al día. Contra la inflamación de las venas. Contra la diarrea. Para detener las hemorragias en la gingivitis, sangrado de nariz.
-Extracto fluido: 30 gotas al día repartidas en 3 tomas. Para desinflamar la próstata. 
-Decocción de 60 g de corteza en un litro de agua durante 12 minutos. Añadir al baño y realizar baños de asiento en casos de hemorroides. 
-Hervir la pulpa de un puñado de frutos y formar una masa compacta. Realizar masajes sobre las zonas afectadas por la celulitis. Esta masa se aplica también sobre los sabañones cubriéndola con una gasa. 

---Atención 
Su poder vasoconstrictor hace su uso peligroso y sólo se recomienda bajo control médico.
Las semillas, por su contenido en aescina, son tóxicas y pueden producir trastornos digestivos, midriasis y somnolencia. 
Los brotes y tallos tiernos son ricos en aesculina, que resulta tóxica por sus propiedades anticoagulantes. 
Su uso está contraindicado en casos de úlcera péptica y gastritis. 
Se debe usar con extrema precaución en casos de insuficiencia renal, hepática o cardiaca. 
Interactúa con la heparina, antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes orales pudiendo favorecer la aparición de hemorragias. 
No se debe usar conjuntamente con penicilinas o cefalosporinas. 
No se debe administrar en caso de embarazo o lactancia. 

OTROS 
Como uso mágico si se llevan castañas bordes en los bolsillos, ayudan a prevenir el dolor de cabeza, migrañas, reumatismos, las hemorroides y el mareo.

Fotos: Zona la Estación en Banyeres.






No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales