miércoles, 21 de abril de 2010

Sorghum halepense - Sorgo - Canyota

Sorghum halepense 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: CANYOTA, CANYET, PANISSOLA 

CASTELLANO: SORGO, SORGO DE ALEPO, CAÑOTA 

ETIMOLOGÍA 
Sorghum: posiblemente adaptado del italiano sorgho, nombre del sorgo o mijo. 

halepensis: del latín halepensis, -e = de Alepo (Halep), en Siria. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne, rizomatosa. 
-Hasta 1’5 m. 
-Tiene un gran rizoma subterráneo. Los tallos desfavorables están sin nudos sin ornamentación o con pelos finos, erectos, huecos. 
-Las hojas tienen lígula en forma de membrana truncada, ciliada; láminas foliares hasta de 50 cm de longitud, de (0.8) 1.5 a 3 cm de ancho, lineares, con pelos. 
-Inflorescencia en panícula hasta de 50 cm de longitud, abierta y libremente ramificada, oblonga u oval, sus ramas ascendentes, las más largas de 7-14 cm de longitud. Espiguilla sésil perfecta, de 4.5 a 5.5 mm de longitud, sin arista o con una delicada, doblada, fácilmente caediza, glumas de la espiguilla sésil anchas, coriáceas (consistencia de cuero), sin nervaduras, brillantes excepto en las puntas, con pelos al menos en los márgenes, del tamaño de la espiguilla; lema y palea delgadas y transparentes, ligeramente menores que las glumas, arista de la lema (de estar presente), de 1 a 1.5 cm de longitud, con la base espiralada, geniculadas (dobladas); espiguilla pedicelada de 5-7 mm de longitud, usualmente estaminada, sin arista, lanceolada, más angosta que la espiguilla fértil, las glumas con nervaduras más prominente. Florece de junio a octubre. 
-Fruto oculto por las glumas; grano de 2 a 3 mm de longitud. 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
En herbazales subnitrófilos, cultivos, orillas de caminos y brazales, lugares ruderales frescos. Tiene preferencia por los cultivos de maíz y alfalfa. Frecuente en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Raíces. Frutos.
---Propiedades 
Las raíces son depurativas. 
Los frutos son diuréticos 
---Indicaciones 
Raíces para dolor de muelas 

ALIMENTACIÓN 
Los granos pueden usarse como cereal para gachas o molido para harina. 

OTROS 
Buena para los pájaros. Mala para el resto de herbívoros consumida en fresco, ya que puede producir dolor de barriga por la presencia de un glucósido cianogénico. Mediante el ensilaje, se desactiva este glucósido y no es perjudicial.

Fotos: Zona La Marjal en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales