miércoles, 21 de abril de 2010

Hypericum tomentosum - Pericón blanquillo - Hipèric blanc

Hypericum tomentosum 

FAMILIA: HIPERICÁCEAS 

VALENCIANO: HIPÈRIC BLANC, HIPÈRIC TOMENTÓS, TRESFLORINA BLANQUINOSA 

CASTELLANO: PERICÓN BLANQUILLO, PERIQUILLO LANUDO 

ETIMOLOGÍA 
Hiperycum: nombre genérico que deriva del griego hyperikon ("sobre las imágenes" o "por encima de una aparición"). Para algunos, el nombre hace referencia a la propiedad que se le atribuía de hacer huir a los malos espíritus y las apariciones; solían colgarse flores de esta planta sobre las imágenes religiosas el día de San Juan. También alude a las propiedades terapéuticas del hipérico “que está por encima de todo lo imaginable” debido a su gran reputación como planta con propiedades terapéuticas. Para otros, las glándulas de sus pétalos parecen formar imágenes (a este hecho se le dio mucha importancia en la Edad Media, ya que era utilizado en los exorcismos por sus virtudes cabalísticas. 

tomentosum: epíteto latino que significa "tomentoso" o "peludo". 

CARACTERÍSTICAS 
-Mata perenne. 
-Hasta 90 cm de altura. 
-Tallos de tomentosos a pubescentes, generalmente con ramas estériles incipientes, sin líneas realzadas. -Hojas ovaladas con glándulas negras en los márgenes. Están cubiertas de una pilosidad que les da un aspecto blanquecino. 
-Flores con brácteas 3,5-4,5 mm, linear-lanceoladas, pubescentes, con glándulas negras solo marginales, pediceladas o no, y generalmente una apicaql. Sépalos 3-6 mm, lanceolados, ovados o rómbicos, cortamente apiculados, pubescentes, con 10-25 glándulas negras solo marginales, sésiles o pediceladas, en general solo una de ellas apical, a veces con alguna glándula negra laminar. Pétalos 5-12 mm, con glándulas negras escasas, laminares o marginales. Florece de abril a septiembre. 
-Cápsula 3-6 mm, ovoidea, con vitas longitudinales. Semillas 0,6-0,8 mm, pardas. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Herbazales situados cerca de zonas húmedas. Muy raro en Banyeres de Mariola.

Fotos: Zona La Rambla en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales