miércoles, 21 de abril de 2010

Phragmites australis - Cañizo - Canyís

Phragmites australis

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: CANYÍS, SENILL, CARRITX, XISCA 

CASTELLANO: CAÑIZO, CARRIZO 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. Tallos de hasta 4 m. de altura. 
-Se caracteriza por su tallo alto y esbelto, recto, duro y grueso y que crece sin formar nudos. Cubierto de hojas largas y anchas. 
-La inflorescencia, ancha y sedosa, crece en la parte superior de los tallos de forma un poco colgante. Floración de agosto a octubre 
-Forma biológica: geófito. 

HÁBITAT 
Cursos de agua permanente y zonas húmedas. Frecuente en Banyeres de Mariola y Alicante. 

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada
Rizoma 
---Propiedades
Diurético, refrescante.
Sudorífico, depurativo, antipirético.
Antiemético. 
---Indicaciones
Tratamiento de la artritis aguda, hidropesía, reumatismo y gota. 
---Modo de empleo
Decocción. 

ALIMENTACIÓN
Los rizomas tiernos y brotes que salen de ellos pueden comerse crudos, en ensaladas, marinados, en sopas o puré. Pueden dorarse con manteca. Si son poco tiernos se pueden secar y moler para hacer harina. Tostados pueden reemplazar el café. 
En emergencias pueden masticarse las raíces, ingiriendo la savia y escupiendo las fibras. Pero si se quieren aprovechar las raíces hay que machacarlas con agua, se dejan reposar un rato para que se deposite el almidón, se escurre el agua sobrenadante y se agrega el almidón al guiso o sopa Se recomienda dejar en el suelo algunas raíces para que rebroten. Conviene recolectar a fines de otoño o a principios de primavera antes de la floración. 
Los brotes contienen hasta 15% de azúcar y 50% de almidón, en algunos casos. Apenas empiezan a brotar, las hojas pueden cocinarse como verdura o secarse y molerse para mezclarlas con harina y preparar bollitos. 
Los tallos pueden exudar una goma azucarada que puede comerse como golosina. 

OTROS
Se usa frecuentemente como material de cobertura de barracas, plantíos, zonas de sombra, construcciones agrícolas, persianas, fabricación de cestas y mobiliario de jardín. 
Es forraje para el ganado cuando está tierno. 
Contribuye a fijar el terreno en las riberas de los ríos y a depurar el agua, funcionando como un filtro natural.Sirve de protección a la fauna salvaje.

Fotos: Zona río Marjal en Banyeres. 


No hay comentarios:

Seguidores