miércoles, 21 de abril de 2010

Juncus articulatus - Junquillo articulado - Jonc articulat

Juncus articulatus 

FAMILIA: JUNCÁCEAS 

VALENCIANO: JONC ARTICULAT 

CASTELLANO: JUNQUILLO ARTICULADO 

ETIMOLOGÍA 
Juncus: deriva del llatín “iuncus” el nombre que recibía el junco y otras especies de los géneros Juncus, Cyperus y Scirpus. 

articulatus: epíteto latino que significa "articulada". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Entre 5 y 70 cm. de altura. 
-Cespitosa o rizomatosa. Tiene tallos erectos o ascendentes, que a veces enraízan en los nudos; son cilíndricos o algo comprimidos, con hasta 2 vainas basales pardas y mucronadas y con 3 - 7 hojas caulinares. Estos limbos foliares son lisos y septados.
-Tiene una o más hojas cilíndricas de un 1 dm de longitud, con tabiques transversales. 
-Las flores aparecen en inflorescencias que está formada por 4 - 25 glomérulos dispuestos en antelas. Las flores, en cada glomérulo aparecen en número variable entre 4 - 14. Las piezas del periantio, los tépalos en este caso, son iguales o subiguales, de 2.2 - 3.5 mm de largo, de verdes a pardos, ovados o lanceolados, los externos carenados y agudos generalmente, y los internos planos y de obtusos a subagudos. El androceo está formado por 6 estambres de la mitad a un tercio de largos que el periantio, con anteras de 0.5 - 0.9 mm, generalmente tan largas como el periantio. El gineceo tiene un estilo corto y los estigmas de hasta 1.5 mm. Florece de mayo a septiembre. 
-El fruto es una cápsula de 2.9 - 4 mm, más larga que el periantio, de forma trígona - ovoide, aguda, mucronada y de color pardo brillante; las semillas son ovoides y reticuladas. 
-Forma biológica: geófito – hemicriptófito. 

HÁBITAT 
Crece en zonas con humedad permanente. Poco abundante en Banyeres de Mariola. 

Fotos: La Rambla en Banyeres.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales