miércoles, 21 de abril de 2010

Hordeum vulgare - Cebada - Civada

Hordeum vulgare 

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: CIVADA, ORDI, CIVÀ 

CASTELLANO: CEBADA 

ETIMOLOGÍA 
Hordeum: nombre antiguo latino para la cabada. 

vulgare: epíteto latino que significa "vulgar, común". 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. 
-De 0’5 a 1’3 m. 
-Cañas huecas, con entrenudos. 
-Hojas con 15-20 nervios, liguladas y con grandes aurículas que se cruzan. 
-Inflorescencia en espiga de espiguillas, con tres espiguillas en cada nudo del raquis. Espiguillas con una flor cada una; puede ser fértil solo la flor central (cebada de dos carreras) o las tres flores (cebada de cuatro y seis carreras). Las glumas son estrechas y acuminadas; lema con arista muy larga, escábrida, estrechamente unida al pericarpio junto con la palea. Florece de mayo a julio. 
-El fruto es una cariópside. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivada. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Frutos. 
---Principios activos 
Almidón, albuminoides, celulosa, agua. 
Minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio, el cobre, zinc o el potasio. 
Vitaminas del grupo B y E. Grasas, hordenina, maltina, proteínas. 
Fenólicos cafeico y p-cumárico, el ácido ferúlico y 8,5' diferúlico, los flavonoides catequina-7-O-glucósido,17 saponarin,18 catequina, procianidina B3, procianidina C2, y prodelfinidina B3, y el alcaloide hordenina. 
---Propiedades 
Es un tónico general y sobre todo nervioso por su alto contenido en fósforo.
La hordeninina es un estimulante del sistema circulatorio periférico que actúa por estrechamiento de los vasos, es tónico cardíaco.
Emoliente. 
Reconstituyente, digestivo. 
Activador hepático. 
Antidiarreico. 
Refrescante. 
Hipertensor. 
Antiespasmódico, antifebril. 
Popularmente se emplea como diurético y detoxicante. 
---Indicaciones 
-Interior: 
El agua de cebada es útil: Cuando se tiene fiebre, cuando no se puede orinar, en la colitis, en la convalecencia, cuando se tiene angustia. 
Afonía, anginas, afecciones pulmonares (bronquitis, tuberculosis crónica) 
Desmineralización, crecimiento. 
Digestiones pesadas, deficiencias en la secreción de jugos digestivos, irritaciones digestivas.
Atonía gástrica e intestinal, enfermedades hepáticas, estados biliosos. 
Enteritis, diarreas, disenterías, fiebres tifoideas. Enfermedades de las vías urinarias (nefritis, cistitis). 
Estados febriles, hipotensión. 
Tónico nervioso. 
Combate el estreñimiento en general por su contenido en fibra, especialmente si se utiliza el grano entero. -Exterior: 
Cataplasma. Tópica. Dolor de cabeza fuerte en fiebres altas. 
---Modo de empleo 
-Decocción: Cocer 30-50 g de cebada montada por litro de agua, hasta que se abra el grano. Hervir durante media hora. Tomar a voluntad. Nutritivo y laxante. 
-Malta en polvo: Tomar 5 a 2º g por día en sellos con papillas malteadas. Como alimento para niños, ancianos, personas fatigadas y convalecientes. 
-Agua de cebada para orinar, contra la fiebre, en la colitis, en la convalecencia o cuando se tiene angustia. 
-Cataplasma tópico contra dolor de cabeza en fiebres altas. -Infusión: Poner 20 g de cebada perlada por litro de agua. Tomar a voluntad. 
-En enfermedades pulmonares, se hierve la cebada en agua hasta que los granos queden blandos, se retira del fuego y se machaca hasta obtener una pasta. Una vez filtrada, se vuelve a hervir para reducir el volumen. Se toma con miel por la mañana y por la noche. 
-Hervir un vaso de cebada en dos litros de agua durante veinte minutos. Filtrar y administrar de 3 a 4 vasos por día, se utiliza como diurético, para mejorar la digestión, en enfermedades cardiacas e hipertensión arterial. 
-El salvado de cebada como el aceite de sus semillas son capaces de disminuir los niveles de colesterol en casos de hipercolesterolemia. 
-Las semillas germinadas y desecadas (malta) se emplean para mejorar las digestiones en dispepsias hiposecretoras debido a su fácil asimilación. 
-La harina de cebada tiene propiedades emolientes. 

---Atención 
Prohibido a los grandes hipertensos y a los diabéticos (por su riqueza en hidratos de carbono) La cebada contiene gluten (aunque en poca cantidad), por lo que no está recomendada para celiacos o personas con sensibilidad a estas proteínas. 

ALIMENTACIÓN 
La cebada tiene un alto valor energético y es fácilmente digerible. Es el cereal más rico en fósforo. Contiene flúor. Los granos de la cebada se pueden tomar cocinándolos igual que el arroz. Una vez cocida la podemos comer con verduras salteadas, setas, etc, se puede incluir en potajes, guisos, sopas y acompañar cualquier plato de carne o pescado. El grano de la cebada se tuesta y se muele para obtener harina de cebada que podemos usar para la elaboración de recetas de cocina como panes, empanadas, etc. y recetas de cocina dulces como budines, tartaletas, etc. La malta fermentada por la levadura de cerveza produce la cerveza. También se produce güisqui. 

OTROS 
Forrajero: En alimentación animal se usa tanto en grano como en concentrado energético (1 kg de cebada = 1 Unidad forrajera) o también las partes vegetativas (planta entera) como forraje. Los residuos de la cosecha se aprovechan además como cama para el ganado. 
Cosmético: Para suavizar las manos, se mezcla la harina de cebada con leche, se frotan las manos con dicha mezcla y después se lavan con agua. 
Construcción: Se utiliza la paja de cebada para la fabricación de adobes. 
Ritual: Se coloca una bolsa con granos de cebada debajo de la cama para proteger de todo mal y atraer la buena salud.

Fotos: Zona Massanet en Banyeres.




















No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales