miércoles, 21 de abril de 2010

Triticum vulgaris - Trigo - Blat

Triticum vulgaris

FAMILIA: GRAMÍNEAS 

VALENCIANO: BLAT 

CASTELLANO: TRIGO 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba anual. Hasta 1 m. de altura. 
-Hojas planas. Frutos en espiga. 
-Forma biológica: terófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Germen, semillas. 
---Principios activos 
Almidón, proteínas, cenizas, ácido fosfórico, sales minerales, celulosa. 
---Propiedades 
Digestivo, dérmico. 
Popularmente se usa como antiflogístico, anticatarral, demulcente, vulnerario, antiséptico, antitumoral, estimulante de la circulación, antirreumático, como contraveneno 
---Indicaciones 
-Interior: 
-Salvado: usado como laxante, saciante, hipocolesterolemiante, hipoglucemiante (reduce la reabsorción intestinal de lípidos y glúcidos); demulcente, resolutivo. 
Al aumentar la eliminación fecal de calcio, es recomendable para las personas con urolitiasis. 
Estreñimiento, coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, hiperlipidemias, urolitiasis, diabetes, diverticulosis, síndrome de intestino irritable. 
-Harina: usado como nutritivo, antiflogístico, resolutivo. 
-Germen, aceite de germen: usado como viatmínico, hipolipemiante y contra la arteriosclerosis. 
-Salvado y/o harina (blanca o integral), en uso externo: usado para hematomas, contusiones, inflamaciones articulares,mialgias, catarros, amigdalitis, erupciones cutáneas inespecíficas de los lactantes. 
-Almidón: usado como demulcente, coadyuvante en la elaboración farmacéutica de los comprimidos (como desintegrante); abtídoto de las intoxicaciones por yodo 
-Exterior: 
Descamación de la piel (se hierve el salvado y se aplica sobre la piel en paños empapados para problemas de descamación de la piel) 
Abscesos, forúnculos. 
Dolor óseo, hematomas, inflamaciones articulares. 
---Modo de empleo 
-Cataplasmas calientes de salvado de trigo aplicadas directamente sobre el pecho en caso de resfriado. -Decocción: Contra las fiebres pertinaces. Se cogen 3 puñados de salvado, que se lavará con agua hasta eliminar la harina que lleve adherida; se hierve el salvado durante un cuarto de hora en agua hasta obtener un tazón de cocimiento. A continuación, se cuela, se añaden 2 yemas batidas de huevo y se toma en ayunas. 

ALIMENTACIÓN 
El trigo es el cereal más usado para la panificación por su excelente sabor y la facilidad con que se digiere. Cien gramos de trigo crudo tienen: 305 calorías, 65 hidratos de carbono, 13 g. de proteínas, 10 g. de fibra, 2 g. de grasa, 35 mg. de calcio, 5 mg. de hierro, 55 mg de selenio, más magnesio, manganeso, cobre y vitaminas del grupo B y E. 


No hay comentarios:

Seguidores