sábado, 3 de abril de 2010

Amsinckia calycina

Amsinckia calycina 

FAMILIA: BORAGINÁCEAS 

ETIMOLOGÍA 
Amsinckia : nombre genérico otorgado en honor de Wilhem Amsinck (1752-1831), hombre de negocios alemán , senador y primer ministro Bürgermeister (alcalde) de Hamburgo , patrono de la botánica y del Jardín Botánico de Hamburgo. 

calycina, epíteto específico. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba perenne. 
-Hasta 60 cm. 
-Tallos erectos, ramificados en la parte superior, con pelos patentes de distinto tamaño. 
-Hojas peludas, con pelos en ambas caras, las hojas inferiores de lineares a estrechamente ensiformes, agudas; las medias o superiores lineares, o de ensiformes s estrechamente ovadas, agudas. 
-Inflorescencia con cimas densas, hasta de 10 cm en la floración y hasta de 22(25) cm en la fructificación. Flores sésiles o subsésiles. Corola hipocrateriforme amarilla; tubo sobrepasando al cáliz; garganta glabra, sin escamas; lóbulos ovados, finamente papilosos por la cara interna. Estambres insertos en el tercio superior del tubo; anteras pardas. Ovario situado al nivel de las anteras. Florece de abril a junio. 
-Los frutos son núculas de ápice anchamente obtuso, a veces subtruncado, tetrágonas, con una quilla dorsal, otra ventral y dos laterales, débilmente ruguladas en el dorso, de irregularmente tuberculadas a débilmente muricadas, de un pardo obscuro a negras o pardo-amarillentas. 
-Tipo biológico: terófito. 

HÁBITAT 
Especie ruderal y arvense en terrenos arenosos, escombreras. Muy rara en Banyeres de Mariola.


Fotos: Zona campo de tiro en Banyeres.

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales