sábado, 3 de abril de 2010

Lithospermum purpurocaeruleum - Mijo de sol - Mill de sol

Lithospermum purpurocaeruleum 

FAMILIA: BORAGINÁCEAS 

VALENCIANO: MILL DE SOL, MILL GRUÀ, HERBA PEDRERA 

CASTELLANO: MIJO DE SOL, MIJO DE SOL DE LA FLOR AZUL, LENGUA DE PEDRISCA 

ETIMOLOGÍA 
Lithospermum, palabra griega compuesta por Lithos “piedra” y sperma “fruto”, haciendo alusión al aspecto y a lo duros que son sus frutos. 

purpurocaeruleum; el epíteto específico destaca una característica de muchas especies de esta familia, cuyas flores son rojas y pasan a azul con el avance de la floración. 

CARACTERÍSTICAS 
-Hierba vivaz. 
-De 25 a 60 cm. 
-Los tallos y las hojas están cubiertos de pelos. Tallos estériles simples, radicantes o decumbentes y tallos fértiles erectos y ramificados. 
-Hojas cortamente pecioladas, híspidas, con pelos de distintos tamaños en ambas superficies, ± adpresos en el margen; las basales hasta de 3(4) × 0,3(0,5) cm, de estrechamente elípticas a lineares, agudas –las cercanas al rizoma ± escuamiformes–; las caulinares medias hasta de 8,5 × 1,5(2) cm, de lanceoladas a estrechamente elípticas, generalmente atenuadas en un pecíolo corto, de agudas a algo acuminadas, las caulinares medias generalmente atenuadas en un pecíolo corto. 
-Flores púrpura rojizas que viran a azul oscuro, en forma de embudo, de 14-19 mm de largo y agrupadas en cimas terminales con hojas que se alargan al fructificar. Floración de abril a junio. -El fruto es una cápsula ovoide, lisa, blanca. 
-Forma biológica: caméfito. 

HÁBITAT 
Orillas del río Vinalopó. Planta escasa en Banyeres de Mariola. 

USOS 

MEDICINAL
---Parte utilizada 
Parte aérea. 
---Recolección 
En verano. 
---Propiedades 
Diurético, antiálgico renal. 
---Indicaciones 
Litiasis, congestiones renales, cólicos nefríticos. 
---Modo de empleo 
-Cocimiento: Hervir 12 minutos 40 g de planta seca en un litro de agua. Dejar entibiar y beber 3-4 tacitas al día. 
-Polvo: Tomar una cucharadita 2-3 veces al día. 
-Infusión.

Fotos: Zonas Font de la Coveta y L'Ansarí en Banyeres.


1 comentario:

adrianagomezm dijo...

Quisiera saber si me puedes colaborar. Compré un árbol y me dijeron que era un lithospermum. Cuando consulte en Internet me di cuenta que no lo era. Le tomé fotos a mi nuevo árbol y ya lo sembré, pero quisiera saber su verdadero nombre. Cuéntame si puedes ayudarme

Seguidores