sábado, 3 de abril de 2010

Corylus avellana - Avellano - Avellaner

Corylus avellana  

FAMILIA: BETULÁCEAS 

VALENCIANO: AVELLANER 

CASTELLANO: AVELLANO 

ETIMOLOGÍA 
Corylus, nombre griego del avellano. 

avellana, de avellanus-a-um, Avella Vecchia, población cerca de Nápoles (Italia). 

CARACTERÍSTICAS 
-Arbusto grande. 
-Hasta 6 m. 
-Tienen una copa muy extendida de forma irregular, generalmente ramificado desde la base. De corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente. Es típica la presencia de numerosas varas flexibles que crecen rectas desde las raíces o desde la base del tallo. 
-Hojas (5-10 cm), alternas, enteras, anchamente ovaladas, cortamente pecioladas, rugosas, con el margen doblemente aserrado, con una escotadura basal y terminadas en punta. Pubescentes por ambas caras durante su juventud y solamente por el envés durante la madurez. 
-Flores masculinas en forma de amentos colgantes que nacen antes que las hojas. . Las femeninas son más discretas, se disponen en dicasios compactos escamosos. Florece a finales de invierno y principios de primavera.
-El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5, cada una contenida en un pequeño y hojoso involucro que encierra alrededor de las 3/4 partes de la nuez. La maduración tarda de 7 a 8 meses y entonces el involucro se abre liberando la avellana. 
-Forma biológica: macrofanerófito. 

HÁBITAT 
Cultivado. Silvestre en sotos. En Banyeres de Mariola aparece casi siempre cultivada. Se pueden encontrar algunos ejemplares silvestres en lugares húmedos y orillas del Vinalopó 

USOS 

MEDICINAL 
---Parte utilizada 
Hojas, corteza de las ramas jóvenes, amentos (flores masculinas) y semillas.
---Recolección 
Las hojas en tiempo seco en verano, la corteza en primavera, los amentos muy al comienzo de la primavera y los frutos en otoño. 
---Principios activos 
-En los frutos: (por cada 100 g de porción comestible). Ácidos grasos: saturados (5,8 g esteárico, mirístico, palmítico); insaturados (48,7 g linoleico y oleico). Agua: 5-9% Aminoácidos (ácido glutámico, ácido aspártico, arginina, cistina). Energía: 661 Kcal. por cada 100 g. Fibra:7,5 g. Hidratos de carbono (fructosa, glucosa, sacarosa). Proteínas: 13 g 
-En las hojas: Ácidos fenólicos (cafeico, p-cumarínico, ferúlico, gálico, siríngico). Derivados flavónicos (miricitrósido), taninos catéquicos (1-3%) 
-En la corteza: Abundantes taninos. 
---Propiedades 
-Corteza: 
Astringente, cicatrizante. 
Febrífugo. 
Antidiarreico. 
-Hojas: 
Vasoprotector, venotónico, antihremorroidal, antiedematoso. 
Astringente. 
Antipirético. 
-Polen (amentos): 
Sudorífico. 
-Semilla: 
Estomático. 
Antibacteriano. 
Tónico. 
---Indicaciones 
-La corteza se recomienda para: 
Cortar diarreas y hemorragias. 
En fiebres intermitentes. 
Como cicatrizante en úlceras, llagas, heridas y grietas de la piel. 
En varices y hemorroides. 
-Los amentos se usan en: 
Bronquitis, gripe, enfriamiento. 
-Las hojas están indicadas en: 
Casos de varices, hemorroides. 
Fragilidad capilar. 
Gripe. 
Heridas. 
Diarrea. 
-El aceite de avellana actúa contra la inflamación del intestino grueso, como depurativo y resolutivo. 
---Modo de empleo 
-Infusión de una cucharada de postre de hojas por taza para uso interno ( tres tazas al día, después de las comidas) y externo en colirios, gargarismo, lavados, compresas. 
-Cocimiento de 30 gramos de corteza u hojas por litro durante 5 minutos; para uso externo aplicado en forma de compresas o lavados. Para uso interno tomar 4-5 tacitas al día.
-Infusión de flores masculinas: Verter un litro de agua sobre 20 g de flores secas. Beber 4-5 tacitas al día. 
-Cocimiento. Hervir 30-40 g de hojas secas y desmenuzadas en un litro de agua durante 15-20 minutos. Dejar reposar media hora y colar. Tomar 4-5 tacitas. 
-Polvos. Tintura. Aceite. 
-Infusión de polen. Para producir un efecto sudorífico se utiliza el polen del avellano. Se hierve polen en agua hervida y se toma en frío. 
-Infusión de hojas. Por cada litro de agua se añaden 25 gramos de hojas. Se deja enfriar y se filtra. La infusión puede ser utilizada para desinfectar heridas. 
-Cocimiento de corteza. Se añaden 35 gramos de corteza de avellano por cada litro de agua. Se hierve durante 20 minutos, se filtra y se endulza. Se utiliza como astringente. 
-Decocción de las raíces con 30 gramos por 1 litro de agua debe hervir 15 minutos. Esta tisana es para uso interno para un modo externo se realiza una decocción igual a la anterior pero se le agrega ½ litro de alcohol de 40 volúmenes y se mezclan para luego realizar compresas. 

---Atención 
La corteza y las hojas están contraindicadas en casos de gastritis y úlcera gastroduodenal, ya que los taninos pueden irritar la mucosa gástrica y producir estreñimiento. 
Los frutos se usan como alimento, pero pueden subir la tensión arterial, además en las personas más sensibles, provoca la irritación de la mucosa bucal. 

ALIMENTACIÓN 
Las avellanas son comestibles y muy nutritivas con un gran aporte calórico, muy apreciadas en pastelería. Con ellas se elabroa la leche de avellanas. Las avellanas presentan un bajo contenido en agua. Son muy ricas en grasas insaturadas (60%), entre los que se encuentra el ácido oleico u omega 9 (45%), seguida por las grasas omega 6 (8%) y también en proteínas. Son ricas en vitamina B6 y vitamina E; tienen un alto contenido en ácido fólico. Son muy ricas en magnesio, además de potasio y calcio. Es un alimento muy adecuado para rebajar el colesterol y mantener el sistema vascular. Se deben consumir con moderación si hay obesidad, sobrepeso o diabetes tipo II.

OTROS 
La abundancia de taninos en las hojas y en la corteza hace que se use para curtidos. 
Su madera es muy flexible. Se usa para varas y estacas para setos.

Fotos: Alrededores de  Banyeres.






No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales