sábado, 3 de abril de 2010

Hedera helix - Hiedra - Hedra

Hedera helix 

FAMILIA: ARALIÁCEAS 

VALENCIANO: HEDRA 

CASTELLANO: HIEDRA 

ETIMOLOGÍA 
Hedera: proviene del latín haerere, que significa estar adosado, gracias a la capacidad que .tiene la planta de adherirse a paredes, árboles y otros soportes. 

helix: epíteto del griego antiguo que significa "torsión, vuelta". 

CARACTERÍSTICAS 
-Liana trepadora. 
-Puede alcanzar hasta 20 m. 
-Planta trepadora formada por tallos gruesos y sarmentosos que están provistos de raíces fijadoras. 
-Hojas alternas, duras, coriáceas, verde oscuro brillante por el haz, verde claras por el envés, pecioladas y con inervación bien evidente. Las más jóvenes palmadolobuladas; las adultas o las que están expuestas al sol, enteras. 
-Flores verde amarillentas, actinomorfas, amarillas, hermafroditas, pentámeras y se disponen en grupos de 10 a 20 agrupadas en umbelas terminales con los pétalos dirigidos hacia abajo. El cáliz y la corola están formados por 5 sépalos y 5 pétalos alternisépalos de reducido tamaño. Florece de septiembre a octubre. 
-Fruto en baya esférica (nuculanio) de 0,6-15 cm de diámetro, negra que contiene 2 o 3 semillas. 
-Tipo biológico: fanerófito. 

HÁBITAT 
Planta selvática, crece en cantiles, muros y paredones umbrosos y con cierta humedad. Planta frecuente en Banyeres de Mariola tanto en la forma cultivada como en la silvestre. 

USOS 

ORNAMENTAL 
En jardines 

MEDICINAL (USAR CON PRECAUCIÓN) 
---Parte utilizada 
Troncos desprovistos de la corteza. Hojas frescas. Flores. Frutos. 
---Principios activos 
Toda la planta contiene saponósidos triterpénicos (5%) 
-En las sumidades aéreas: Aceite esencial (metilcetona, metilisobutilcetona). Fitosteroles (campestrol, espinasterol, estigmasterol, b-sitosterol). Poliínos (falcarinol, falcarinona). Saponósidos terpénicos del ácido oleanólico (hederosaponinas B y C,que por hidrólisis se desdobla en un aglicón, la hederagenina), y un heterósido el hederacósido). 
-En las hojas Ácidos orgánicos (cafeico y clorogénico). Alcaloides (trazas de emetina). Fitosteroles (campestrol, colesterol, espinasterol, estigmasterol). Flavonoides (rutinósido y rutósido). Saponinas (hederina). Sesquiterpenos (germacraneno y elemeno). 
-En el tronco y las ramas: Trazas de falcarinona y gomorresina. 
-En las bayas: Ácidos orgánicos (cafeico y clorogénico). Saponósidos, los frutos contienen cantidades apreciables de hederina (hemético-catártico) y son muy tóxicos. 
---Propiedades 
Tiene una acción vasoconstrictora, antiespasmódica y antisudoral, que se acompaña de un ligero efecto hemolítico. 
Emenagogo. 
Antibacteriano, antifúngico, antimicótico.. 
Vermífugo. 
Vomitivo. 
Tónico. Diurético. 
Febrífugo. 
Antitusivo. Mucolítico. 
Analgésico. Antiinflamatorio. 
Antirreumático, vulnerario. 
Los frutos son usados en medicina popular como cicatrizantes, para combatir neuralgias y tratar durezas de la piel 
---Indicaciones 
-Interior: 
Problemas de las vías respiratorias y cualquier enfermedad de la garganta. Tos ferina, asma, enfisema, bronquitis.
Molestias de la vagina, la matriz y los ovarios; combate el flujo blanco. 
Contra reumatismos, neuralgias, edemas.
-Exterior: 
La capacidad de la hiedra para disminuir la sensibilidad de los nervios periféricos se aprovecha para el tratamiento externo de los dolores musculares o reumáticos.
Forúnculos, eczemas, durezas.
Las hojas y el tallo presentan taninos y sales, por lo que resultan de gran utilidad en cicatrizaciones de heridas, llagas y úlceras varicosas. 
También contienen saponinas, con acción vasoconstrictora, lo que las hace potencialmente activas en el tratamiento de varices, celulitis. 
---Modo de empleo 
-Los extractos glicólicos de hojas se emplean en tratamientos anticelulíticos. 
-Decocción de un puñado de hojas frescas por litro de agua. Para usar en lociones y compresas parea aliviar dolores, para reducir la grasa acumulada bajo la piel, en casos de celulitis. tratamientos adelgazantes, para eliminar piojos. 
-Cataplasma de hojas frescas machacadas y convertidas en papilla. Para aplicar directamente sobre la zona afectada por dolor o reuma. -Infusión de una cucharada por taza, tres veces al día 
-Extracto fluido: Se usa en dolores de tipo reumático o neurálgico. 
-Pomada. 
-Hojas maceradas en vinagre durante 24 horas y luego aplicadas en forma de cataplasma. Para los callos. 
-Tintura: Contra enfermedades respiratorias: bronquitis, resfriados, tos, tuberculosis, etc. 
-Se prepara un litro de agua, en ebullición, a la que se añaden 200 gramos de hojas y tallo descortezado, manteniendo esta temperatura diez minutos; una vez frío, se filtra, y se emplea el líquido así obtenido en compresas que se aplican en llagas, úlceras y cualquier herida para su pronta cicatrización. 
-Popularmente se han empleado las hojas maceradas con vinagre como queratolíticas, porque resultan muy efectivas en la eliminación de callosidades. 

---Atención 
La ederina, que es uno de sus componentes, es la principal causante de la toxicidad en la hiedra, por lo que su empleo debe evitarse, y solo bajo estricta prescripción facultativa -sin sobrepasar en ningún caso la dosis indicada por el médico- debe administrarse por vía oral. La venta al público de las hojas, frutos y resina de la planta está prohibida o restringida por razón de su toxicidad. Por vía tópica puede provocar dermatitis de contacto. 
El fruto es venenoso, ya que es portador de una sustancia hemolítica que destruye los glóbulos rojos, dando lugar a diarreas con sangre, catarsis, alteraciones nerviosas y palidez; por tanto, nunca debe administrarse por vía oral 

OTROS 
El cocimiento de hojas frescas aplicado sobre los cabellos castaños o negros los vuelve más oscuros y brillantes. .

Fotos: Zona Serrella en Banyeres.



No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales